vie

21

may

2010

PAPEL DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL MARCO DE LA RIEMS

Rubén Gutiérrez Gómez

Abril, 2010

 

La Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior del Estado de México, a través de la Subcomisión de Orientación Educativa, organizó el pasado 19 de marzo del año en curso el Foro Estatal “PAPEL DE LA  ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL MARCO DE LA RIEMS” con el fin de revisar los alcances y limitaciones de la reforma hacia la orientación educativa en los distintos subsistemas de educación media superior de la Entidad 

El evento tuvo como propósitos básicos:

  • Analizar y valorar el papel de la Orientación Educativa y la Tutoría Académica que asumen en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) bajo el modelo por competencias.
  • Construir líneas de acción estratégico-prospectivas de la Orientación Educativa y la Tutoría Académica en el nivel medio superior del Estado de México, acordes al contexto y necesidades institucionales de cada modalidad educativa.

 

El foro se realizó en las instalaciones de la Escuela Normal Superior del Estado de México con un horario de 9:00 a 18:00 horas y estuvo presidido por el Lic. P. Jorge Cruz Martínez, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior y Presidente Ejecutivo de la CEPPEMS, el L.C.P. y A.P. Jorge Alejandro Neyra González, Coordinador Técnico de la CEPPEMS, el M.A.E. José Francisco Mendoza Filorio, Director de Estudios de la UAEM y demás autoridades.

El evento estuvo dirigido a todos los orientadores educativos y tutores académicos adscritos a cualquiera de las modalidades de Educación Media Superior en el Estado de México.

Su organización implicó la presentación de 4 conferencias magistrales y la exposición de ponencias de orientadores educativos encuatro mesas de trabajo.

Las conferencias fueron impartidas por Lou Tice, líder de The Pacific Institute con su plática sobre “Excelencia Educativa”, la Mtra. Lourdes Camargo Garduño con el tema “Impacto de la RIEMS en el Estado de México”, el Mtro. Jesús Ariel Pérez Jiménez con el tema “La Orientación Educativa y el Sistema de Bachillerato Tecnológico, y finalmente el Mtro. Francisco Condés Infante, quien abordó el tema de “La orientación Educativa y la Tutoría Académica en el marco de la RIEMS”.

Por otra parte, se expusieron ponencias enviadas por orientadores educativos de los distintos subsistemas de nivel medio superior de la Entidad en cuatro mesas de trabajo, cuyas líneas temáticas fueron las siguientes:

o   Mesa 1: Impacto de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) en el Estado de México.

o   Mesa 2: La Orientación Educativa y la Tutoría Académica en el marco de la RIEMS.

o   Mesa 3: Procesos y necesidades de formación de los Orientadores Educativos en la Reforma Educativa.

o   Mesa 4: La evaluación bajo el enfoque por competencias, en la Orientación Educativa y la Tutoría Académica.

El total de ponencias enviadas porotienadores ascendió a un total de 135, de las cuales se realizó una selección previa quedando siete por mesa debido a la limitación de tiempo para la presentación de tadas. Con esto se logró una considerable participación de los orientadores de la Entidad para la convocatoria al evento.

En la tabla siguiente se presenta el número de ponencias enviadas al evento por mesa de trabajo:

MESA DE TRABAJO

TOTAL DE PONENCIAS ENVIADAS

1

22

2

47

3

49

4

17

TOTAL

135

 

A partir de la información enviada por los participantes, se editó una memoria electrónica en CD que se entregó a cada uno de los asistentes para su consulta.

Podemos decir que el evento fue todo un éxito en la participación y asistencia de los compañeros orientadores educativos, y a partir del cual se pueden establecer líneas de acción congruentes con los planteamientos de la RIEMS y las necesidades institucionales de cada uno de los subsistemas educativos de nivel medio superior en el Estado de México.

Toluca, México, Abril 2010

 

o   Construir líneas de acción estratégico-prospectivas de la Orientación Educativa y la Tutoría Académica en el nivel medio superior del Estado de México, acordes al contexto y necesidades institucionales de cada modalidad educativa.

Escribir comentario

Comentarios: 3

  • #1

    Ma. de Jesus Aguilar Pérez (miércoles, 16 mayo 2012 10:58)

    Excelente información, me gustaria más difución del análisis sobre el tema sobre si es posible hacer enfoques más específicos por región en la entidad.

  • #2

    Dulce María Zavala Ruiz (miércoles, 08 agosto 2012 20:46)

    Hola, me encantaría atener acceso a los documentos de la memoria del evento, cómo podría obtenerla.
    Gracias por su atención.

    Atte. Dulce María Zavala Ruiz

  • #3

    Luz Soriano (miércoles, 08 enero 2014 08:10)

    Buen día
    Interesante información, qué hacer para tener la información completa de las mesas de trabajo
    gracias
    Luz Soriano
    Orientadora del Col Reforma. Guadalajara, Jalisco

  • loading